Para lograr lo anterior, el proceso de enseñanza aprendizaje por parte del docente (facilitador, instructor) debe plantear una propuesta de trabajo que contemple los siguientes elementos:

 

 

  • Identificar las motivaciones y necesidades del participante: De previo al inicio de un programa MIPYMES, el docente debe poseer información sobre quienes integran el grupo, su procedencia, sector de actividad económica y preferiblemente un diagnóstico de su actividad. Para cada sesión de trabajo, es decir cada clase, se deben revisar las expectativas que los participantes tienen con respecto al tema a tratar y el docente debe poner a conocimiento de ellos los objetivos propuestos; todo con el propósito de cerrar la brecha entre objetivos y expectativas. Esto creará un consenso necesario para un trabajo más productivo.

 

  • Ofrecer un conjunto de técnicas y métodos que aseguran el aprendizaje: Es necesario que el docente se haga acompañar de un conjunto de métodos y técnicas que  promuevan  el acercamiento con los empresarios y faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  • Propiciar un ambiente de clase apropiado: Para que el participante se apropie adecuadamente de  conocimientos, el ambiente donde se realiza la capacitación juega un papel fundamental; en ese sentido el rol del docente es de liderazgo para propiciar ese ambiente. Comodidad y control del ambiente son palabras claves para el participante.

 

  • Proveer de recursos didácticos que faciliten el proceso de aprendizaje: De igual manera, el contar con recursos didácticos apropiados (ni modernos, ni caros) adecuados al entorno y que contribuyan a la creatividad, innovación e ingenio del participante, redundaran en un mayor y mejor rendimiento. En mínimo grado deben utilizarse clases magistrales.

 

  • Estimular la iniciativa, experiencia y autonomía: Un empresario debe encontrar en su proceso de capacitación mucho estímulo a su iniciativa, creatividad y autonomía. El propiciar esto por parte del docente contribuirá a la estabilidad y permanencia del grupo y el logro de los objetivos.

 

  • Ofrecer apoyo a las metas individuales y plan de acción: El docente debe contar con una estrategia, para sin perder de vista al grupo, ofrecer acompañamiento para el trabajo individual sus metas y el plan de acción de cada empresario en particular.

 

  • Evaluar de forma permanente y muy práctica: En el trabajo con empresarios, de poca utilidad es la evaluación sumativa, por el contrario, la evaluación permanente y los trabajos prácticos entre una sesión y otra, deben ser la base de evaluación del avance que el participante va logrando.